COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN FHE ucv

Formación, Interacción, Cooperación y Compromiso

DIPLOMADO DE PSICOLOGIA APLICADA AL DEPORTE

La comprensión del atleta y de su ambiente para luego intervenir con las herramientas psicológicas en el aprendizaje y control de conductas  es el eje de conocimiento que conforma el programa de Psicología Aplicada al Deporte, en el que se  revisará cómo los aspectos biológicos, psicológicos y sociales  determinan la conducta. Las materias del ciclo Introductorio lo aproximarán a las características y fines de las ciencias aplicadas lo que establecerá un primer abordaje a estas interacciones. El ciclo de Psicología Aplicada presenta los fenómenos psíquicos más comunes en el campo del deporte y algunas estrategias para su control. Estas estrategias tienen una explicación de tipo social en algunos casos (comunicación, cohesión, motivación) y psico- socio-fisiológico en otros (ansiedad, cargas psíquicas, etc.).

El aumento del número de practicantes en actividades físico deportivas a todos los niveles, desde el escolar hasta los equipos profesionales, ha potenciado que los estudios especializados y la intervención directa en la preparación del deportista de los especialistas de las  ciencias del deporte sean solicitados con cada vez mayor frecuencia y que varios de ellos alcancen cuotas importantes de desarrollo como muestra los congresos e investigaciones en medicina, nutrición y biomecánica por citar algunos. En estos momentos estos profesionales, en las organizaciones del deporte tanto privadas como públicas, forman ya parte de la plantilla regular de los equipos. De estos profesionales el psicólogo ha adquirido una preponderancia de primer orden no solo en el deporte competitivo de alta exigencia sino en el de formación que incluye a sujetos de edades infantiles. Pero estas necesidades no se han reflejado en las instituciones responsables de la formación de profesionales en la especialidad y la carencia de psicólogos del área deportiva es grave, solo en algunas Universidades del país se dicta la materia como optativa y los estudios de post grado que se realizan son extensiones de instituciones extranjeras.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Generar la comprensión del hecho deportivo y de sus actores.
  • Dar una visión de las herramientas psicológicas utilizadas en la enseñanza, el entrenamiento y la competencia que actualicen en estas áreas a profesionales y técnicos relacionados con la preparación deportiva.
  • Incentivar el interés por la investigación en Psicología del Deporte que contribuya al desarrollo del análisis y el control de la conducta en el campo deportivo.

PERFIL DE INGRESO.

Dirigido a entrenadores de equipos, psicólogos, médicos, profesores de educación física y a profesionales que laboren en el campo del deporte como docentes e investigadores y   a estudiantes de los últimos semestres de psicología que estén vinculados activamente a la preparación del deportista.

PERFIL DE EGRESO 

Al finalizar el diplomado de Psicología Aplicada al Deporte el egresado debe estar en capacidad de:

Determinar y analizar los aspectos psicológicos interactuantes en los diferentes ambientes de la actividad deportiva: Planificación, Enseñanza, Entrenamientos y Competencias.

Aplicar metodologías de investigación para la comprensión de fenómenos psicológicos observados en su ámbito de desempeño.

Determinar cuándo y cómo deberá interactuar con los profesionales de la Psicología en aquellas situaciones que escapan a su campo de experticia.

 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

CICLO INTRODUCTORIO

Código NOMBRE DE LA MATERIA Horas Académicas
001 Introducción a la Psicología Aplicada al Deporte 16
002 Introducción a la Fisiología del Ejercicio 04
003 Introducción a la Medicina en el Deporte 04
004 Introducción a la Nutrición en el Deporte 04
005 Las Sustancias Prohibidas en el Deporte. 04
006 Las TIC 08

Total Horas Ciclo Introductorio:                          44             

CICLO DE PSICOLOGIA APLICADA

 

 

Código NOMBRE DE LA MATERIA Horas Académicas
007 La Motivación: Estrategias en el campo del Deporte 16
008 Activación y Ansiedad: Estrategias para el Autocontrol 16
009 Procesos Grupales en el Deporte: Los deportes colectivos 16
010 La Intervención en entrenamiento y en competencia 16
011 La Psicopedagogía  del Deporte. 16
012 El Niño en el Deporte de Rendimiento 16

  Total Ciclo Aplicada:  96 

REQUISITOS DE EGRESADO

Aprobar todos los cursos incluidos en el programa del diplomado, haber asistido al 85% de las clases presenciales y presentar un informe final.

CREDENCIAL A OTORGAR

Diploma

DURACION DEL DIPLOMADO

160 horas

MODALIDAD DEL DIPLOMADO

Semipresencial

Jeanette Díaz T.

Educación Continua

diplomadosfheucv@gmail.com

0212-6052908